Mupis y Marquesinas tecnólogicas en Zaragoza

Objetivo: incentivar la actividad publicitaria

Las nuevas concesiones que se contemplan en el nuevo contrato de mobiliario urbano van destinadas a una mayor publicidad en la ciudad a través de marquesinas y mupis. 

80 serán pantallas digitales, 250 marquesinas normales de bus y otras 65 irán destinadas a contenedores de pilas usadas como nos ha indicado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad Natalia Chueca.

La consejera también ha afirmado que estas cifras se incrementarán en los próximos 15 años que durará la concesión de este servicio. 

La concesión incluye el diseño, administración, instalación, mantenimiento, conservación y explotación publicitaria en la  vía pública, además de aseos y sensores medioambientales.

Se incorporaran medios tecnológicos para recibir información directa como Códigos QR y etiquetas NFC, donde a través del móvil se permita el acceso a la información municipal y a la transmisión de datos cercanos de interés turístico por canales como Wifi o Bluetooth.La concesión incluye el diseño, administración, instalación, mantenimiento, conservación y explotación publicitaria en la  vía pública, además de aseos y sensores medioambientales.

También se instalaran sensores medioambientales, terminales de carga para nuestros móviles, y diversas mejoras tecnológicas en lo que a ahorro energético y sostenibilidad representa.

Los nuevos elementos que hemos detallado, deberán estar instalados en un plazo de un año a la firma del contrato. Además todas las marquesinas dispondrán de información habitual del servicio de transporte como buses. Con todas estas mejores se pretende utilizar a la ciudad como escaparate de distintas marcas, incorporando la tecnología como medio de información por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

¿Qué es un Mupi?

¿Qué es el Street Marketing?

La palabra Mupi nace como acrónimo de Mobiliario Urbano como Punto de Información donde se aprovechan las marquesinas de las paradas de los buses para ofrecer comunicaciones municipales o información general.

Esta publicidad busca integrarse de una manera natural a un espacio cotidiano como en la vía pública. 

Se trata de una publicidad realizada en serigrafía o impresa digitalmente sobre papel que cubren la totalidad de la marquesina. La técnica de impresión dependerá del número de unidades que se produzcan.

El Street Marketing es una técnica publicitaria hacia productos de gran consumo debido a su elevada exposición permitiendo que el consumidor se empape del contenido de una forma detallada.

Existen numerosas posibilidades creativas como cajas de luz led cuya iluminación complementa al contenido o que salen de sus dimensiones de la propia marquesina y rompen la distancia con el público. 

El objetivo es: mostrar y lograr cercanía con el espectador cuando este lo ve por la calle.

La relación que guarda un Mupi con el street marketing es meramente publicitaria. Zaragoza quiere potenciar la llegada de nuevas marcas a la ciudad e impulsar el comercio, pero para ello se necesitan elementos urbanos que las empresas utilicen para dar a conocer sus productos. En este caso, a través de las marquesinas de buses y con la ayuda de la tecnología, conseguiremos crear un mayor impacto al consumidor y a las marcas, donde estas podrán tenernos como primera referencia para publicitarse.