Videomarketing: El nuevo marketing Digital

2020: el año que pasará a la historia

Hagamos un poco de retrospectiva, al igual que en el diseño, las tendencias y formas de hacer el vídeo cambian con los años y si pensamos en cómo las empresas recurrían a él hace no mucho, su uso se centraba en el vídeo corporativo y spot publicitario casi de forma exclusiva. En muchos casos resultaban siendo vídeos grandilocuentes, densos, rebosante de datos, generalistas y desde un prisma actual: visiones mal articuladas.

El vídeo no era una herramienta al alcance de todas las empresas, los canales de distribución eran por medio de televisión y cine en menor medida y resultaba costoso, era principalmente utilizado por las grandes corporaciones. Ahora gracias a internet y la redes sociales todo ha cambiado.

¿Qué es el vídeomarketing?

Por definición el vídeomarketing es una parte del marketing de una empresa en la que se utilizan medios audiovisuales como herramientas para la comunicación y la publicidad utilizando diferentes formatos.

Ahora, el vídeomarketing se asocia mucho más al marketing online ya que internet se ha convertido en su principal medio de distribución. Es un medio de distribución gratuito o en otros casos muy económico con lo cual ha permitido su proliferación. El uso del video se ha normalizado y se ha convertido en un recurso recurrente que ha sabido adaptarse a todo tipo de empresas y que entra en la mayoría de las estrategias de comunicación.

¿Qué debo transmitir?

Principalmente hay dos objetivos: promocionar tu marca o promocionar tu producto o servicio.

Si el objetivo es dar imagen de marca lo primero que hay que hacer es definir cómo quieres que se te perciba por ejemplo: una empresa eficaz, internacional, concienciada, cercana, disruptiva, etc. Así serás capaz de crear o fortalecer la imagen de marca de la compañía y te ayudará en la comunicación tanto interna como externa.

Si el objetivo es dar a conocer tu producto o servicio, has de hacerlo de forma clara y conseguir que el usuario lo perciba como algo cercano y atractivo.

Hay que resaltar los valores positivos y a la hora de confeccionar el mensaje es recomendable centrarse en una idea concisa y evita el exceso de información ya que el mensaje central se diluiría y la visión no sería certera, “quien mucho abarca poco aprieta”.