Volveremos si tú vuelves:
una campaña para ayudar al pequeño comercio

La “nueva normalidad” ha llegado con nuevas oportunidades y desafíos bajo el brazo. Semanas en las que la digitalización de contenidos está muy presente, con vistas a que muchas empresas comiencen a implantarla en su estrategia de comunicación y marketing, buscando nuevas formas de comunicar sus servicios y/o productos.

En el presente blog deseamos mostrarte una campaña que hemos desarrollado y que ya está viajando a través del multimedia: “Volveremos si tú vuelves” (VSTV).

Una imagen vale más que mil palabras, así que te invitamos a ver uno de los spots que componen este proyecto:

¿Qué es VSTV?

“Volveremos si tú vuelves” es una iniciativa con ámbito de actuación nacional, promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza para paliar las consecuencias generadas por la Covid-19 fomentando la reactivación del pequeño comercio a nivel local.

Objetivo: Se persigue que tanto la ciudadanía como el pequeño comercio formen parte de un todo y que ambas partes salgan beneficiadas.

¿Cómo hemos comunicado este mensaje?: Lo hemos hecho a través de varios spots de distintas duraciones. Cada uno de ellos con una narración diferente, pero con una meta común.

Propuesta creativa: enunciamos los anuncios

El Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza se puso en contacto con nosotros para que buscáramos la fórmula creativa para explicar a los ciudadanos de la capital aragonesa en que consistía el proyecto y como utilizar las apps móviles de la campaña.

En primer lugar, nos enviaron la parte gráfica desarrollada por el fantástico equipo de Sumun The Agency, agencia encargada del desarrollo 360º de toda la campaña (landing, muppis, prensa, RRSS, etc.).

Con todo el material sobre la mesa, desarrollamos dos anuncios de 60 segundos: uno dirigido al ciudadano; y otro al comercio. En ambas propuestas el eje principal era comunicar la meta principal de la iniciativa, junto a cómo han de ser los pasos para ayudar al comercio y, por supuesto, que la ciudadanía ganara bonificaciones gracias a su participación en la reactivación de los negocios locales.

Partiendo de la propuesta creativa inicial y el guion literario, se trabajó junto al Departamento de Comunicación del Ayuntamiento y logramos perfilar el mejor resultado.

Timeline de la música original para la campaña

Al tratarse de una campaña con grandes líneas de difusión, se compuso una musical original para las piezas. 

Después muchas pruebas, armonías, instrumentación, arreglos y versiones, ¡conseguimos el sonido perfecto!

Tras acabar el proceso de composición, se procedió al desarrollo íntegro de los spots (edición y posterior locución publicitaria).

Para los anuncios se apostó por un estilo visual minimalista junto a animación de textos y grafismos, con el objetivo de que el mensaje llegara al espectador de una forma sencilla, fácil de recordar e impactante.

¿Quieres ver el resultado final de la campaña? Unos párrafos más abajo tendrás la oportunidad… 😉

Timeline del proyecto original para la campaña

¡Salimos en la tele!

Por otro lado, hemos tenido la oportunidad de trabajar con líneas de difusión a La corporación Aragonesa de Radio y Televisión: Aragón Televisión y Aragón Radio. Concretamente, para la TV se han elaborado un spot de 20 segundos y una careta de patrocinio de 10 segundos; y, para la radio, 4 cuñas publicitarias.

Para Aragón Radio se han creado 4 cuñas de publicidad (de 20 segundos cada una), compuestas únicamente por la locución y la música original. La narración que en éstas se puede escuchar contiene la información fundamental de la campaña, resumiendo lo más importante para el oyente.

Los spots para Aragón TV son de distinta naturaleza con respecto a los mencionados párrafos más arriba, puesto que los vídeos de 1 minuto tienen como plataforma de difusión principal la página web de la campaña y los distintos Social Media que le dan nombre. 

En el caso de la televisión, el mensaje ha de contarse de forma muy condensada, ya que en apenas 30 segundos hay que comunicar los higlights de “Volveremos si tú vuelves”. 

Como siempre contamos, un anuncio tiene la gran función de captar la atención de su público, pero es ese mismo público el que puede y debe completar dicha información visitando las plataformas de la campaña para conseguir toda la información necesaria.

Además de esto, hay que tener en cuenta muchos aspectos que a veces pasan desapercibidos (cómo contar el mensaje, la intención y tonos de la locución, que los elementos visuales estén adaptados a todos los públicos, etc.).

Por ello, para terminar queremos compartir unas curiosidades acerca de la producción publicitaria para televisión:

  • Como antes hemos contado, hay que narrar mucho en muy poco tiempo. En televisión, la publicidad ha de ser impactante y directa, te tiene que hacer saltar del sofá. No siempre da tiempo a decirlo todo, por lo que hay que buscar el “enganche” en el espectador, teniendo en cuenta que no siempre miramos a la pantalla, por lo que la locución es crucial.
  • ¿Te has percatado de que en las pausas publicitarias, tanto al inicio como al final de los anuncios, hay pequeños espacios en negro? He aquí una de las condiciones que solicitan desde televisión, algo que ha de realizarse durante el proceso de edición, dejando 2 fotogramas de separación en cada extremo.
  • Cada televisión es diferente, un ir y venir de señales. Los spots han de tener unas especificaciones muy concretas de vídeo y audio para que puedan ser emitidos. Un proceso que también se efectúa durante la exportación del anuncio (tener en cuenta los márgenes, resolución, formato, canales de audio, etc.).

Haz clic aquí abajo y echa un vistazo a todo lo que hemos desarrollado para la iniciativa “VOLVEREMOS SI TÚ VUELVES”.

Deja una respuesta

Cerrar menú