La experiencia del cliente como estrategia fundamental

Como todos bien sabemos la frase de que cada persona es un mundo, pues bien, en las empresas sucede lo mismo. Y aunque no hay dos iguales, durante años se ha intentado hacer 12 grandes grupos para diferenciar a las empresas.

Desde las oficinas de Brusau Films hemos querido analizar cada tipo con nuestro pequeño toque especial para ver en cuál nos vemos más posicionados. Aunque siendo conscientes que todos tenemos un pedazo de cada categoría siempre predomina una sobre los demás.

¿Preparado para saber qué tipo en que tipo de empresa estas?

Aquetipos de empresas

Y no hablamos de la nueva serie de Netflix.

Hablamos de las empresas optimistas por naturaleza, las que hacen que confíes en ellas y que sean una marca que te recuerde buenos momentos. Y justamente ese es su objetivo, que les recuerdes por un momento de felicidad. Todos sus mensajes aluden a la unión ya sea en familia o amigos, en resumen, a personas pasándoselo genial.

Las marcas más grandes dentro de esta inocencia son Coca-Cola, McDonalds o Disney entre otras, porque ahora párate a pensar un segundo…

 

¿Alguna vez has visto un anuncio de ellos en los que el buen rollo no sea el protagonista?

Estas marcas tienen un claro objetivo, tú. Buscan encontrar conexión con su público, empatía y que se sientan seguros con ellos. Saben como es el mundo y tratan de que el día a día sea algo un poco mejor gracias a lo que ofrecen, darte algo realmente útil para ti.

Al ser una empresa tan realista sus precios también lo son. Por eso promueven la igualdad de oportunidades para todos con unos precios asequibles para cualquier bolsillo. Seguramente te haya venido a la cabeza más de una marca, y si te decimos que los colores más usados por sus logos son el azul, amarillo o rojo seguro que te ayudamos a adivinar a cuáles nos referimos…

tu fiel confidente

El comodín de la baraja

Pueden ser el caso de SEAT, eBay o nuestro favorito Ikea. Porque aunque tenga unos muebles con nombres imposibles de entender, lo verdaderamente importante en sus anuncios siempre lo dejan bien claro. Y de una forma que todos entendamos aunque compremos muebles suecos.

el valiente

Te podríamos poner un anuncio de este tipo de empresas quitando el logo y estamos seguros de que adivinarías de que empresa se trata en cada caso. Y eso es lo que las hace únicas, marcas auténticas, valientes, atrevidas. Marcas que viven el mundo a su manera, están afuera de lo cotidiano y cuando piensas en ellas no te imaginas un lunes aburrido en tu cabeza. Si fuesen un día de la semana sin ninguna duda serían ese sábado que te levantas sin ningún plan y acabas viviendo una aventura digna de contar a tus nietos.

Buscan despertar las ganas de vivir la vida al máximo, haciendo que cada segundo cuente, que vivas todo lo que ves en las películas y siempre dices que te gustaría hacer. Alguna de las marcas más valientes para nosotros son el caso de Jeep o Red Bull. Es ver uno de sus anuncios desde el sofá de nuestras casas y que nos den ganas de coger las llaves del coche para recorrer mundo.

Aunque de pequeños a todos nos podía molestar esa hora muerta del colegio en la que te quedabas haciendo deberes extras… Ahora que ya tenemos una edad valoramos mucho el conocimiento y entender el porqué de las cosas.

Supongo que esto te lo habrán dicho más de una vez, pero “el saber no ocupa lugar” y este podría ser el lema perfectamente de todas estas empresas. Su objetivo siempre ha sido resolver la curiosidad de las personas, inspiran sabiduría, inteligencia o innovación.

sabiduria

Contienen todas las respuestas

Porque cuando no sabes la respuesta de algo, ¿dónde encuentras la solución? Sí, así es, Google entra dentro de esta sección. Pero no esta solo, HP o Philips son grandes propulsores de sabiduría entre muchos otros.

Adivina el nombre

Pista: Llevan capa

Esos anuncios que hacen que te plantees volver al gimnasio, que promueven la superación de uno mismo, transmiten motivación, esfuerzo y disciplina. Tienen una clara temática aspiracional y con cada anuncio de su marca lo consiguen

Tienen una clara actitud marcada de espíritu ganador, triunfadores por naturaleza. Bueno, más que por naturaleza, por trabajo duro. Algunas de las marcas que podemos encontrar en este grupo son Nike o Invictus como líderes indiscutibles de hacerte sentir que tienes que salir a la calle y vivir esa vida que tanto quieres. Una marca que te hace sentir como un HEROE

Saben que hay reglas, y no nos equivoquemos, las conocen todas. Y por eso deciden saltárselas a lo grande. Luchan contra lo cotidiano, lo aburrido o lo convencional, buscan siempre ser la marca rebelde que rompe con todo. Hasta con las modas.

Este tipo de marcas si fuesen una persona serian extravagantes e innovadoras, sacando el lado más loco de su acompañante. Promueven ser diferentes al resto, hacer ver que no hay nada de malo en ello, es más, esta de maravilla.

La marca de ropa rebelde por naturaleza creo que la conocemos, o la amas o la odias, hablamos de Desigual y ese estilo tan poco definido y muy concreto a la vez. Pero no está sola en esta sección, existen otras como Diesel o Mixta que también marcan la diferencia.

Rebelde

Creando sus propias normas

mago

Bienvenido a Hogwarts

Cuando ves un anuncio de estas marcas te imaginas un mundo distinto, y es que su mayor virtud es que tienen una creatividad sin límites. Son carismáticas e inspiradoras. Tienen tanta seguridad en sí mismos, que hacen que su público coja un poco de esa fuerza para aumentar su confianza.

Sus anuncios siempre son emocionales, son los que te cazan desde el segundo 0 hasta el final porque no puedes dejar de mirar la pantalla para no perderte nada. Hablan de historias, no productos.

Nuestro favorito siempre serán Apple, aunque hay otras grandes marcas como Axe o Absolut Vodka que no se quedan muy lejos.

Aman la vida, vivirla y disfrutarla, y obviamente si es con su marca mucho mejor. Estas empresas son pasionales y entusiastas de su propio producto o servicio.

Con tan solo uno de sus anuncios nos hace pensar que es lo mejor de este mundo, y que por supuesto me tiene que gustar, en mayor o menor medida, pero siempre hay comentarios positivos hacia ellas. Su principal objetivo es subir la autoestima o el deseo, y que esos momentos positivos para la mente los relaciones con momentos con este tipo de marcas.

Una de las empresas que claramente están en esta sección sería el caso de L’Oréal, Martini o Häagen-Dazs, empatizan contigo para saber que palabras decir que puedan llegar a ti a la perfección.

Alías el divertido de la clase

Y sí, hay marcas que son un poco cómicas. Son frescas y divertidas, buscan que el recuerdo que se te quede de ellas sea de alegría, humor u optimismo. Además para ser gracioso no olvidemos que hay que ser muy creativo, y eso no es nada fácil.

Una marca con un poco de descaro en todos sus anuncios podía ser el caso de Fanta, aunque otra marca que también destaca por sus toques de humor y creatividad desde hace años sería Donettes.

Todos tenemos ese amigo que nos cuida modo padres, pues en las empresas sucede este mismo posicionamiento. Son marcas proteccionistas y paternales, cuyo objetivo se basa en ayudar y proteger a los demás.

Su público los describe como marcas muy cercanas, altruistas y compasivas. Sus anuncios nos transmiten calma, seguridad y una plena confianza en sus palabras. No se a vosotros que marco os hace sentiros a salvo, en Brusau Films pensamos que las que más destacan en esto son Mapfre, Nestlé o Médicos Sin Fronteras entre otras.

Estas marcas son las idóneas para la desarrollar la creatividad, y no solo la de ellos, sino la nuestra como consumidores también. Promueven que mediante sus productos podamos desarrollar nuestra propia idea que llevábamos en la cabeza. Y esto va de la mano de su principal objetivo: materializar las ideas en hechos.

Bajo el lema de “Si lo puedes imaginar, lo puedes crear” viven muchas grandes marcas, que fomentan algo muy importante para la sociedad, la capacidad de hacerlo nosotros mismos. Porque un castillo hecho con Legos si te lo diesen hecho perdería mucha gracias, ¿verdad? Dentro de esta sección esta es la marca estrella.

Y suena algo muy Premium, así es la marca, hecha para personas con cierto poder adquisitivos. Y este hecho es algo aposta, ya que lo que quieren generar es una comunidad exclusiva unida al éxito profesional o prestigio. Se centran en garantizar cierta calidad, y ser un privilegio para muchos. Por todo ello representan responsabilidad, liderazgo, éxito o poder. Algunos de estas marcas podrían ser Rolex o Ferrari, el típico coche que todos hacen una foto cuando pasan pero pocos acaban conduciendo.

Aunque otras personas les denominan.‘El Gobernador’

Ahora que ya conoces las personalidades que pueden tener las empresas, nosotros nos posicionamos en el creador pero tenemos un pedacito de magia y rebeldía. ¿Te gustaría saber como es vista desde fuera la tuya? Escríbenos y te daremos nuestra opinión como agente externo a tu compañía.

Deja una respuesta