Junio de 2020. "Nueva normalidad"

La sociedad ha sufrido cambios en todas sus facetas: sanidad, educación, cultura, etc. Pero aquellos que más nos han afectado son los de la comunicación.

En estas semanas en las que hemos vuelto a la calle nos empiezan a surgir dudas en cuanto al futuro de la comunicación, puesto que a día de hoy se han instaurado “nuevas” formas de comunicar. Estas ya existían, pero nunca se habían aplicado con tanta urgencia.

Fuente: Evento Apple Online June 22

Las videoconferencias, videollamadas, todo tipo de eventos online (ya sean musicales, culturales, educativos, etc.) han llegado para quedarse el tiempo que haga falta, pero…

¿Remplazarán a las formas de comunicar habituales en un futuro cercano? 

¿Una entrevista en televisión seguirá siendo realizada por medio de webcams? 

¿Los conciertos solo podrán ser seguidos en directo por Facebook? 

¿Las reuniones laborales seguirán siendo telepresenciales?

Fuente: Free Pik

He aquí unas cuantas preguntas acerca de la situación actual del sector de telecomunicaciones. No hay respuestas exactas a día de hoy, pero lo que sí podemos afirmar es que todas estas maneras de comunicar responden a la demanda de seguir informados y conectados, ahora más que nunca.

La "nueva normalidad" de la comunicación

Fuente: CNN

El presente es sinónimo de era digital. Vivimos rodeados de medios de comunicación, de los cuales somos usuarios y prosumidores (producimos y consumimos contenido). Prácticamente todo el día estamos compartiendo y recibiendo información de forma digital, como en este mismo instante, que nos estás leyendo. 😉

El miedo es un factor decisivo a la hora de tomar decisiones en terrenos de la comunicación. La conducta de la población se ha visto fuertemente afectada en los últimos meses, por lo que hay que afrontar nuevos métodos para que ese temor al regreso desaparezca poco a poco. (Fuente: IPMark)

Recordar el que hacemos y que queremos

Si lo vemos desde la comunicación corporativa, la vuelta a la normalidad supone un “recordatorio” del mensaje y valores de una compañía.

Dentro de la comunicación interna es un momento idóneo para recordar a clientes, consumidores, trabajadores, la misión y el porqué de la actividad, comunicando de manera clara y abierta, dando a conocer incluso iniciativas nuevas.

Con lo que respecta a la comunicación externa, ¿qué formas pueden aplicarse para proteger la empresa en tiempos de cambio?: (Fuente: Puro Marketing)

  • Comunicar a través de redes sociales, un canal de naturaleza inmediata e interactiva para lograr un compromiso más directo.
  • Gracias a la publicidad digital podemos amplificar el alcance de los valores y nuevos proyectos de la empresa. No olvidemos que los medios de comunicación tradicionales obtienen beneficios por medio de ventas de publicidad y ventas digitales (como por ejemplo, en los Market Places o mercados en línea).
  • Las relaciones públicas digitales. En otras palabras, dar visibilidad a la marca y a tus nuevas iniciativas de “nueva normalidad” mediante la relación con otros medios, branding, estrategias de storytelling y storydoing, etc.

Digitalización inminente

El término “digitalización” no hace más que repetirse diariamente en tiempo presente. Se basa en la transformación de lo tradicional a lo digital. El objetivo de este proceso es adaptarse al usuario y al cliente en la era digital en la que vivimos, y acto seguido, reinventar lo que comunicamos.

Pongamos un ejemplo de ello. Un restaurante transforma su menú físico a formato digital, el cual puede ser consultado desde una página web en cualquier dispositivo móvil u ordenador. Además, mediante un código QR escaneado con un móvil, el comensal puede conocer los platos sin siquiera leer la carta física. El resultado es una de sus propuestas de valor comunicada a través de lo digital.

Fuente: elaboración propia

Nosotros lo hemos llevado a la práctica con “La Jaula de Grillos”, un establecimiento de Zaragoza al cual le hemos diseñado su página web y digitalizado su menú.

Fuente: elaboraciones propias

Con este método y otros muchos que están resurgiendo durante estas semanas (diseño web, comunicar a través de animaciones 3D, eventos realizados en directo a través de Internet, Market Places, etc.), la comunicación se está reinventando. Estamos viviendo un “toque de midas” de la comunicación digital, algo que está en plena demanda y que parece no tener vuelta atrás. Por ello, la innovación es un camino hacia esta nueva supervivencia.

Bueno, después de tanto contenido teórico ha llegado el momento de hablar de algo más práctico. He aquí una serie de consejos con los que puedes poner en marcha el proceso de digitalización: (Fuente: APD / Social Media Pymes)

1. Evaluar la situación actual de la empresa

Hay que conocer de qué manera va a afectar la nueva normalidad a tu negocio. De esa forma se adaptarán las medidas adecuadas y se planteará todo aquello que se pueda llevar al plano digital.

2. Identificar errores

La evaluación previa va a permitir conocer todo aquello que necesite cambiarse o adaptarse a los tiempos actuales, ya sea a los aspectos que afecten a nivel interno (organización de trabajadores, herramientas de trabajo, etc.) o externo (canales de comunicación con clientes, nuevas demandas de servicio…).  

3. Adaptar al cambio los recursos de la empresa

Ya hemos conocido los errores. No hay que rendirse, por lo que es momento de adaptar tus recursos a la demanda del momento: rediseñar la página web, logotipos o imagen corporativa, entre otros.

4. Crear un plan de transformación digital

Aprovechar de la mejor manera posible los recursos internos y externos de los que se dispone adaptándolos al consumidor y a la era digital en la que vivimos, planificando de forma paralela a las actividades físicas que surjan en la empresa.

5. Analizar las "nuevas" necesidades del mercado

Tenemos dos opciones: ir hasta el cliente proponiéndole nuevas experiencias o, por otro lado, conocer qué necesidades están en plena demanda para conseguir el engagement de la digitalización. 

Por ejemplo, los eventos que todavía no pueden organizarse en el plano físico ofrecen la posibilidad de que una empresa reúna de forma online a sus clientes habituales, también con el objetivo de crear nuevas comunidades de consumidores. En esta propuesta se puede incluir todo lo relacionado con la presentación de una nuevo servicio o producto, experiencias que busquen la interactividad del usuario, feedback por medio de conferencias, retail marketing (compra y venta a través de la red), etc.

Fuente: Robert Half

En relación a la digitalización, nosotros ofrecemos soluciones como:

  • Elaboración de contenido digital.
  • Creatividad.
  • Creación y diseño de páginas web.
  • Branded Content.
  • Creación de códigos QR.
  • Diseño gráfico para Social Media.

6. Monitorizar resultados a tiempo real

Aún no sabemos si estas formas de comunicar se quedarán mucho tiempo, por lo que hemos de prevenir los posibles cambios que se produzcan en el mercado o en el sector. Si la digitalización se ha aplicado con tanta urgencia, quién sabe qué cambios estarán por llegar. 

Fuente: OpexEngine

La digitalización supone un resurgir en tiempos de cambio. Permite mejorar la imagen y reputación online, algo que valoran, por supuesto, los clientes y también los profesionales del sector. Aumenta el volumen del negocio, puesto que se muestra una faceta en la que se puede comunicar de manera efectiva, inmediata e interactiva para el usuario.

Ahora bien… Quién sabe si dentro de unos meses pasaremos a una fase de “nuevo confinamiento”.

La incertidumbre sigue ahí, por lo que deseamos que estos consejos sobre el universo digital os sirvan para aprovechar está oportunidad única y seguir comunicando con perspectivas al crecimiento laboral y personal, estemos en la calle o en el salón de nuestra casa.

Y tú, ¿qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Deja una respuesta

Cerrar menú