¿Cómo empezó todo?

Todo comenzó con una fotografía, allá por el año 2010.

Una imagen de un perro callejero, bajo el título de “Test”, se convirtió en la primera instantánea de la aplicación fundada por Kevin Systrom y Mike Krieger.

Instagram no ha hecho más que crecer, tanto en prestaciones como en usuarios, los cuales se cuentan por billones. (Fuente: Digimind)

Fuente: El Periódico
Fuente: TechCrunch

¿Quién iba a imaginar que una década más tarde Instagram llegaría a ser una de las aplicaciones más usadas hasta la fecha?

Su funcionalidad abarca varias partes diferentes en cuanto a contenio audiovisual, que puede efectuarse a través del feed (publicaciones), de las stories (publicaciones con “fecha de caducidad 24 h.”) y una de las últimas novedades en la app: IGTV (Instagram TV).

Recientemente se está hablando de que Instagram TV va a eliminarse de la aplicación. Según han reconocido varias fuentes de Facebook en el portal TechCrunch, “muy pocos están haciendo click en el icono de IGTV“. Tendremos que esperar para ver si su desaparición tiene o no lugar… y si su principal competidor TikTok ganará la guerra entre los departamentos Social Media.

Por el momento, la combinación y correcto manejo de las herramientas principales que posee IG resulta un instrumento de marketing esencial para cualquier empresa, ya que logra conectar a nuestra audiencia con nuestros principales servicios, contenidos, productos, etc. y crea así una comunidad alrededor de nuestra marca que apoya la construcción de una imagen corporativa sólida y eficaz.

Pero te estarás preguntando…

¿Cómo puedo “conectar” mi empresa con nuestro público objetivo a través de IG?

Instagram: herramienta de marketing digital

Instagram puede ayudar a posicionar en el territorio –infinito– de las redes sociales cualquier producto o servicio. A este fenómeno le llamamos estrategia digital, y para facilitaros la implantación en vuestras cuentas, vamos a compartir unas recomendaciones que os faciliten las labores de marketing de vuestra empresa.

 ¡Empezamos!

1. Mostrar el lado más humano de la empresa

Fuente: Ladders

Cualquier negocio está conformado por departamentos –y, por ende, personas– que dan lo mejor para que el cliente esté satisfecho. 

Esto se consigue con publicaciones que sean cercanas, entretenidas, visuales… 

En otras palabras, que faciliten la interacción de la gente, creando impacto.

Esta interacción puede verse facilitada con el algoritmo de Instagram. Se ha demostrado que aquellas publicaciones (ya sean feeds o stories) que poseen rostros, pueden tener más posicionamiento y obtener más visualizaciones. Sin olvidarnos, por supuesto, de buscar un equilibrio entre tipos de publicaciones, no siempre ver caras en el feed. (Fuente: University Lifts).

2. Conocer el entorno

Se pueden identificar otras cuentas que realicen actividades similares (imprescindible conocer la competencia) o, incluso, seguir a aquellas que puedan considerarse clientes potenciales. Para ello, mostrar en imágenes el producto que se ofrece es esencial, intercalando vídeos y fotografías, feed y stories, evitando agobiar a la comunidad con publicaciones constantes.

Contenido de calidad y ser útil al público. He ahí dos de las claves del engagement.

Fuente: Vtutor

3. Engagement y Storytelling

Fuente: Merca2.0

El contenido en Instagram es en su mayoría inmediato, por lo que generar “enganche” no es pan comido. La creación de un hilo narrativo puede ayudar a fomentar la interacción de la comunidad online, traspasando incluso las fronteras de Instagram, conformándose así una historia multiplataforma.

El arte de contar historias no solo se basa en la publicación de fotografías y vídeos, sino que da el salto, permitiendo conectar con la audiencia y que esta sea partícipe. La creación de concursos, sorteos, utilización de Facebook para promover Instagram, compartir contenido generado por los usuarios en relación a la marca, etc. son solo una pequeña parte de lo que se puede conseguir gracias al Storytelling y al marketing digital.

4. El lenguaje visual y escrito

Si tenemos como objetivo contar una historia, hemos de dedicarle tiempo al lenguaje visual y escrito. En este último hemos de utilizar frases concisas, claras y cercanas (no debemos olvidar que nuestra intención es dirigirnos a clientes potenciales). Lo mismo en los títulos, han de crear impacto en una primera lectura, cortos y directos. (Fuente: Flocker)

Con respecto al lenguaje visual, en Brusau Films mantenemos siempre la identidad a través de nuestros vídeos, por lo que usamos la misma tipografía en nuestros textos cuando comunicamos a través de Instagram –u otras redes sociales–.

Fuente: Moot

Como consejo extra, para las fotografías del feed puede utilizarse una misma paleta de colores, buscando siempre esa unidad e identidad corporativa.

5. Establecer un plan de contenidos

Ya tenemos la estrategia de posicionamiento, el público potencial y aquello que queremos contar. ¿Qué nos falta?

Un horario de publicación, en el cual vamos a gestionar el contenido que vamos a difundir a través de la red social. De esa forma, podemos planificar semanalmente la cantidad de fotografías y/o vídeos que queremos que lleguen a nuestra comunidad. (Fuente: Letigrijo)

Al anticiparnos al tipo de contenido que vamos a difundir, podemos sacar tiempo para:

  • Interactuar con "Me gustas" y comentarios.
  • Responder a comentarios y/o mensajes (atención al cliente).
  • Buscar contenido y hashtags relacionados con nuestra actividad.
  • Investigar la competencia y buscar nuevo público potencial.
  • Generar impacto e interacción.

Para terminar, escribimos este blog con la finalidad de ayudar a nuestros clientes, por lo que os compartimos unas últimas recomendaciones que van a ayudar a los departamentos de marketing de vuestras empresas.

Os habéis preguntado:

¿Cuáles son los tamaños de las fotografías y vídeos en los stories de Instagram?


¿Cuáles son los tamaños de las publicaciones de Instagram?

  • Fotos verticales: tamaño recomendado de 1080 x 1350 px.
  • Fotos cuadradas: tamaño recomendado de 1080 x 1080 px.
  • Fotos horizontales: tamaño recomendado de 1080 x 566 px.

Y tú, ¿qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Deja un comentario

Cerrar menú