El poder de la palabra en los anuncios

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou

Y de esto venimos a hablaros hoy, del Storytelling. Para muchos es un arte, ya que saber contar una historia y hacer que la persona que lo esté leyendo consiga emocionarse, empatizar o en resumen, conectar con lo que estás contando no es una tarea nada fácil.

Según un estudio, los consumidores ven de media entre 3.000 y 5.000 impactos publicitarios al día. Lo que conlleva a tener una competencia enorme para las empresas a la hora de crear contenido que impacte. Para conseguirlo en marketing se trabaja con la técnica del storytelling, la cual busca conectar con su público objetivo mediante un mensaje ya sea en viva voz o escrito. 

Pero ahora la duda es… ¿Cómo se consigue eso?

No se trata de contarles cuentos, sino de conocer a tu audiencia. Por ello es primordial mantener conversaciones constantes en el tiempo con tus usuarios para ser consciente cuando el mensaje debe ser modificado y adaptado a las necesidades del momento. Estar actualizados es clave en este proceso.

Las estrategias de neuromarketing dicen que el cerebro humano al tratarse de historias cercanas a la realidad procesa la información mucho más rápido y resulta más sencillo comprender el mensaje final.

Un buen storytelling se basa en generar una relación más allá de mandar el mensaje a la audiencia. Los valores o imagen de marca que transmites en el mensaje será algo que quede ligado a la mente de tus consumidores por eso elegir bien el posicionamiento requiere mucha investigación. Sobre todo saber escuchar a los clientes, lo que piden, lo que les preocupa o con lo que sueñan.

Tipos de Storytelling

La creatividad no tiene límites, con esto sucede lo mismo.

Hay mil formatos que hacen referencia a una situación en particular que sirve perfectamente como storytelling. Dentro de lo más usado os dejamos nuestros 3 favoritos y unos anuncios de ejemplo que se merecerían hasta un Oscar:

1. Ficción

Prácticamente podrían ser una película, y eso nos encanta. Se trata de un contexto ficticio, cuyos personajes, acciones y trama son inventados pero con un toque de realidad en todo momento para captar tu atención en la historia. Un caso reciente que nos ha llamado mucho la atención es uno de los últimos lanzamientos de Scott Sport, donde te transporta a una película de terror por unos instantes.

2. VIAJE PERSONAL

Cuenta la leyenda… bueno en este caso su historia, que son marcas basadas en contar su recorrido, su experiencia o reputación. Buscan que con este tipo de historias a la audiencia se le despierte un sentimiento de nostalgia o de emoción. Un anuncio que ha conseguido esto gracias a un storytelling de 10 ha sido Voll-Damm. Donde cuentan paso a paso como llevan haciendo la cerveza gracias a sus trabajadores.

3. Valores de marca

El centro del anuncio es la empresa pero no cuenta su historia, sino sus valores. ¿Nuestro favorito? Sin ninguna duda, Nike. Lleva años lanzando un claro mensaje de animar, apoyar y motivar a la sociedad a intentar superar sus límites. Cualquiera de sus anuncios nos valdría como ejemplo, os dejamos este en el que aunque hayas conseguido tu objetivo puedes seguir superándote.

Y a ti, ¿Qué tipo de storytelling capta más tú atención? 

Deja una respuesta