La nostalgia que vende

Como bien nos han dicho siempre “todo vuelve”, y no solo se refieren a la moda, en la publicidad sucede lo mismo.

Desde el año 2020 con el parón que sufrimos todos en nuestras casas y con una nueva normalidad que sigue haciéndonos echar de menos el año 2019. La última gran tendencia que ha llegado y que está durando es la nostalgia.

¿Y cómo podemos usar la nostalgia en el marketing y la publicidad?

Querido Sherlock, estamos seguros de que te has dado cuenta de que estás rodeado de ella. Y no solo porque vuelvan a llevarse los pantalones bajos, ni los filtros retro e n Instagram, ni que la nueva moda de los influencers sea comprarse cámaras de revelado porque es vintage. Si no que hasta los programas que ves, los anuncios y lo que compras han escuchado esta fuerte tendencia para atrapar a su público objetivo.

Hoy os vamos a enseñar los ejemplos que más nos han gustado que hacen despertar nuestra nostalgia y hacen que no podamos quitar la vista de la pantalla. Nuestro consejo es que estéis atentos y fijaos en que aspectos podéis enlazar para llevar a cabo en la comunicación de vuestra empresa.

"Heey Macarena" Airbnb

¿Te suena esta canción? Seguro que sí. Apostamos a que el baile también te lo sabes, y damos por hecho que lo has bailado más de una vez. Porque si hay algo que nunca pasará de moda son estas canciones que te hacen recordar grandes momentos, donde seguro que estabas de celebración y rodeado de tu gente.

Airbnb lo sabe, y este año su campaña de verano nos ha transportado a todas esas fiestas donde escuchábamos esta canción. Con el objetivo de celebrar los 25 años de este tema musical los cantantes se convierten en anfitriones de una villa tradicional andaluza. Además compartirán consejos sobre cómo cantar y bailar modo expertos, ¿preparado para recordar este tema tan pegadizo?

#ConMuchoAcento

Ha sido de las campañas publicitarías más comentadas, y no es para menos, sin lugar a duda es merecedora del premio nacional que ha ganado de creatividad.

Gracias al uso de las últimas técnicas y tecnologías en inteligencia artificial CruzCampo ha conseguido traer de vuelta a la increíble Lola Flores para hacernos ver la importancia del acento, el empoderamiento o como habría dicho ella el “poderío”. ¿Hay algo más nostálgico que traer a Lola Flores para lanzar este mensaje?

La locura de Nestlé Jungly

Es un producto que en principio podríamos pensar que está pensado para niños, pero sus principales compradores han sido los millennials. Los cuales las han comprado por lotes hasta llegar a agotarlas. Haciendo que en los supermercados tengan la obligación de marcar un número máximo de unidades por personas.

Sus acciones de marketing han sido impecables, gracias a las redes sociales han conseguido que se desatará la locura por conseguirlos y esperar la venta de una chocolatina se convirtiese en uno de los eventos más esperados para esta generación.

La primera tableta se vendió en una subasta benéfica para la preservación del medio ambiente y por el valor final de 6.750€ Ibai Llanos se la llevó a su casa.

Pop It

Cuando hablamos de nostalgia nos viene a la cabeza una empresa de nuestra ciudad. Aunque no se caracterice por la venta de un producto nostálgico a nosotros nos transporta a nuestras infancias y a esas meriendas que eran siempre las más esperadas.

Se dedican a la producción de palomitas gourmet con una elaboración artesanal, y aunque tengan sabores que nunca nos podríamos haber imaginado en palomitas, los cuales desde luego han llamado nuestra atención como es el caso de las de sabor chistorra o las de queso azul… Nosotros nos hemos fijado en ellas por otros sabores.

Tienen 2 sabores en concreto que nos llevan de vuelta a una tarde de nuestra infancia. Las primeras serían las palomitas sabor Pantera Rosa, toda una delicia como capricho. Las segundas, nuestras favoritas, unas palomitas azules… ¿Adivinas en qué serie se inspiraron? Si amigos, los pitufos. Habrían sido nuestro aperitivo favorito a la hora de ver las aventuras de los Pitufos contra Gargamel desde luego.

 

Como estos, hay mil casos de empresas que están actualmente buscando inspiración en el pasado para triunfar en el presente. Conseguir tocar la fibra sensible de la nostalgia es un motor muy bueno para las marcas. No hay límites, en todas las empresas se puede aplicar esto son solo unos ejemplos. Si quieres que te ayudemos a pensar si en tu sector sería posible escríbenos.

Deja una respuesta